TEMA 3
Investigación cualitativa y cuantitativa. Técnicas.
Investigación cualitativa y cuantitativa. Técnicas.
Metodología: Fin último por qué se hace esto aquí. El modo de hacer.
Busca el por qué utilizamos… El modo para llegar al fin.
Método: De lo más general a lo más específico el método es el cómo.
Se centra en el camino.
Técnicas: Las técnicas específicas lo que vamos a utilizar
(evaluación sistemática…).
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
CONCEPTO
- Cualquier tipo de investigación que produce resultados a los que no se ha llegado por procedimientos estadísticos u otro tipo de cuantificación.
- Proceso activo, sistemático y riguroso de indagación dirigida.
- Se toman decisiones sobre lo investigable en tanto se está en el campo de estudio.
- El análisis en sí mismo es cualitativo.
- Intención de los investigadores: descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables, incorporando la voz de los participantes, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal y como son expresadas por ellos mismos
- Ejemplos: investigaciones acerca de la vida de las personas, historias, comportamientos, funcionamiento organizativo, movimientos sociales y/o relaciones e interacciones.
CARACTERÍSTICAS
CRITERIOS DE CALIDAD.
- Credibilidad. valor de verdad de la investigación (que los resultados se ajusten a la realidad).
- Transferibilidad. posibilidad de que la información pueda proporcionar conocimiento previo en contextos de características similares; es decir, que pueda aplicarse como información referencial en otros contextos.
- Dependencia. consistencia de los datos. la fiabilidad de la información, la permanencia y la solidez de la misma en relación al tiempo.
- Confirmabilidad: intento de proporcionar información más consensuada y encaminada a la objetividad y neutralidad.
- Otros criterios: Los estándares establecidos por la comunidad investigadora, perspectiva ética, compartir privilegios, la voz, etc…
MÉTODOS:
TRIANGULACION: Comparar diferentes puntos de vista. Comparar,
contrastar dos métodos o puntos de vista.
Ejemplo: Para triangular la investigación hemos recogido…
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
- Origen en la obra del psicólogo social Kurt Lewin (1946).
- La I/A fue sometida a prueba en contextos diversos como: las viviendas integradas, socialización de bandas callejeras, formación e líderes jóvenes, etc.
- Forma de indagación autorreflexiva de los
participantes (educadores, estudiantes, directores, etc.) en situaciones
sociales – educativas.
- Mejora la racionalidad y la justicia.
- Estudio
sistemático orientado a mejorar la práctica educativa por grupos de
sujetos implicados con sus acciones
prácticas, y la reflexión.
- Proceso
reflexivo que vincula
la investigación, la acción y la formación, realizada por profesionales
de las ciencias sociales.
- Se lleva a
cabo en equipo, con o sin
ayuda de un facilitador externo al grupo.
La I/A como proceso de peldaños en espiral: planificación, acción
y evaluación del resultado de la acción.
Este proceso comienza con
la idea de que es deseable
alguna mejora o cambio, la decisión
del punto de empiece de las mejoras, la estructuración
de un grupo que identifica un área problemática, la determinación de trabajar conjuntamente
un tema y afrontar la lucha por el cambio educativo, y continúa con el
desarrollo de un plan de acción para conseguir mejoras, una actuación de puesta
en práctica, la observación de los efectos de la acción críticamente informada
y la reflexión sobre los efectos
para nuevas planificaciones en ciclos sucesivos.
RASGOS Y PUNTOS CLAVE DE LA I-A
• Diagnostica
problemas en su contexto específico, y propone mejorar la educación y aprender
a partir de las consecuencias de los cambios.
• Participativa:
Predomina la práctica sobre la teoría.
• Crea
comunidades autocríticas que participan y en el proceso de investigación
• Suele
centrarse en problemas prácticos de profesores.
• Colaborativa:
Trabajo en colaboración, participación y democracia.
• Uso
de técnicas de corte etnográfico/cualitativo: diarios (en el que registrar las
propias reflexiones), entrevistas, observación participante, notas de campo,
procesos de triangulación, etc.
• Para
contribuir a la resolución de problemas, cambio y mejora. Las prácticas, suposiciones
e ideas son sometidas a prueba.
• Se
adscribe a los postulados de los paradigmas Interpretativo y Crítico y se
aparta de los principios del Positivismo.
• Espiral
de ciclos organizados en base a acciones planificadas y reflexiones críticas
sobre las mismas.
• Induce
a teorizar sobre la práctica, y permite dar una justificación razonada de
nuestra labor educativa, al igual que crear registros de las mejoras (actividades,
relaciones, formas de organización…).
• Es
un proceso político porque implica cambios y progresivamente a cambios más
amplios.
- FASES -
I. INTRODUCCIÓN ACLARATORIA
La I/A es
aplicable a situaciones en las que una persona/s esté realizando un trabajo que
lo intrigue o interese, y logre lo mismo en sus compañeros; o a situaciones en
las que se desee producir una mejora o cambio.
II. PLANTEAMIENTO DE PREGUNTAS.
III.
Formación y Organización del grupo de investigación.
Para tener éxito
en el trabajo en grupo hay que respetar ciertas características de los miembros
y seguir unas reglas básicas:
• Interés
por el tema de trabajo.
• Determinación.
• Disponibilidad.
• Plan
de trabajo preciso y estructurado.
• Repartición
equitativa.
• Elección
de un coordinador y secretario (agenda de trabajo…)
• Temario
u orden del día en reuniones.
• Tiempo
para la autocrítica del funcionamiento y contenido trabajado.
IV. DESCUBRIMIENTO DEL PROBLEMA
Distinguir entre
dificultades que no pueden resolverse en un periodo prudencial y las que sí son
susceptibles de cambio. Los problemas pueden surgir de la reflexión del grupo,
la observación sistemática, la participante realizada por un experto, y a raíz
de información sobre situaciones educativas que creen interrogantes
V. OBJETIVOS DEL ESTUDIO
Punto central de
referencia de la investigación (dan coherencia al plan de acción). Han de ser: Claros
(lenguaje comprensible y preciso. Fácilmente identificables), realistas (factibles
con la metodología adoptada recursos y en los plazos) y pertinentes (relación
lógica con la naturaleza de los problemas a solucionar).
VI. PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS –
ACCIÓN
q
Implica
un enunciado de la causa de los problemas planteados.
q
Proporciona una respuesta provisional al
problema e indica qué se necesita descubrir en el estudio.
q
Aclara las variables y la relación entre ellas.
q
Es necesario un proceso de reflexión. Sobre los
objetivos y la problemática.
VII.
Elección de Instrumentos y técnicas aplicables a la I/A
Algunas técnicas:
• Diarios. (Observaciones, reflexiones, hipótesis
y explicaciones).
• Perfiles
de secuenciación temporal. Visión a través del tiempo.
• Análisis de documentos: programas,
trabajos escolares, exámenes, actas…
• Fotografías y diapositivas de momentos
clave.
• Grabaciones en audio y video o
transcripciones de las mismas.
• Participación de observador externo.
• Entrevistas. (diferentes modalidades).
• Comentarios en vivo. Lo más relevante.
VIII. SELECCIÓN DE LA MUESTRA
Se prefiere una
muestra intencional, de acuerdo con unos determinados criterios. Busca un mayor
conocimiento del grupo en le que se lleva a cabo la actividad determinada.
IX. ANÁLISIS DE LOS DATOS
Los datos pueden
analizarse tanto de forma cualitativa como cuantitativa (predomina la 1ª).
Etapa de
búsqueda sistemática y reflexiva de la información obtenida a través de los
instrumentos. Es el trabajo de los datos recogidos. Hay que organizarlos,
sintetizarlos, buscar regularidades, descubrir qué es importante y qué aporta a
la investigación.
X. INTERPRETACIÓN E INTEGRACIÓN DE
LOS RESULTADOS
Dar respuesta a
los problemas formulados. La interpretación debe integrarse en el marco teórico
preciso para poder proponer las acciones oportunas a llevar a cabo. Se pretende comprender la realidad,
para ello se debe integrar el trabajo y realizar dos niveles de análisis: a nivel
de casos y de comparación entre los mismos.
XI. INFORME DE LA INVESTIGACIÓN
ACCIÓN
Debe recoger el
proceso seguido a los largo de todo el trabajo para darlo a conocer a todos los
implicados. Registro de cómo se ha hecho y resultados obtenidos.
XII. CAMBIO PRODUCIDO EN LA PRÁCTICA
Incidencia de la
I/A en el equipo implicado, cómo ha incidido, por qué…
LA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
TÉCNICAS
TÉCNICAS
1. EL DIARIO.
2. TÉCNICAS
PARTICIPATIVAS.
a) TALLER DE INVESTIGACIÓN.
b)
TORMENTA DE IDEAS.
c)
TÉCNICA DEL GRUPO NOMINAL.
d)
TÉCNICA DELPHI.
3. EL GRUPO
DE DISCUSIÓN.
4. LOS
DOCUMENTOS PERSONALES.
5.
HISTORIAS DE VIDA.
6. TÉCNICAS
DOCUMENTALES.
7.
OBSERVACIÓN.
8.
ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
- El estudio de las relaciones y regularidades
con el fin de descubrir las leyes universales que explican y rigen la
realidad educativa.
- Metodología. Conjunto de métodos cuya lógica
de justificación se apoya en los principios de objetividad, enfatizando la
evidencia empírica y la cuantificación.
- Centrada
en aspectos observables
susceptibles de cuantificación. y uso de la estadística para el análisis
de los datos.
- Se
contrapone a la metodología cualitativa o interpretativa.
TÉCNICAS
ESCALA TIPO LIKERT:
Una serie de ítems, entendiendo
por ítem una frase o propósito que expresa una idea positiva o negativa
respecto a un fenómeno que nos interesa conocer.
CUESTIONARIOS
Ventajas
|
Desventajas
|
Rapidez
|
Falta
de sinceridad
|
Facilidad
de aplicación
|
Respuesta
puede estar condicionada por a formulación de las preguntas
|
Muestra
amplia
|
Superficialidad
|
Análisis
estadísticos
|
La
presencia del entrevistador puede condicionar las respuestas
|
TIPOS DE ENTREVISTAS:
-
ESTRUCTURADAS: esquema establecido de
interacción. Preguntas prefijadas de antemano. Se responde de manera más o
menos cerrada sin demasiada libertad de respuesta.
-
NO ESTRUCTURADAS:
El entrevistador dirige la entrevista con un esquema flexible en la
formulación de preguntas. Da libertad de respuesta. No tiene determinados los
objetivos ni los contenidos a tratar.
-
SEMI-ESTRUCTURADAS: Comparte las ventajas y los inconvenientes de ambos en
mayor y menor medida según se acerque a un lado u otro.
Ø
Perspectiva emic: (Terminas siendo parte del
sistema que quieres investigar). Proyecta una mirada desde el interior del
sistema, es decir, adoptando temporalmente los valores y las apreciaciones de
los estudiados. El investigador se integra en el seno de la sociedad.
Ø
Perspectiva etic: Es la que se logra mirando el
sistema desde fuera, es decir, como si el investigador estuviera fuera de la
sociedad que estudia.
REFLEXIÓN
PERSONAL
Respecto al presente tema tratado en el aula, no sabría exactamente cómo
calificarlo. Ha sido para mí un tema intenso y de gran extensión, ya que al
trabajarse junto al proyecto de investigación provoca, al menos para mí, que el
conocimiento y la dedicación a este, sea de un modo más profundo e intenso.
Como puntos negativos, creo que destacaría que no ha causado gran interés
en mí. La metodología usada por la docente ha sido buena y ha conseguido que
aprenda y asimile e integre en mi vocabulario gran diversidad de conceptos. Mas
el apartado de programas, aunque creo que puede ser interesante, actualmente no
me causa una necesidad inminente de indagar en ellos. Otro punto negativo es la
extensión del tema y el espacio de tiempo dedicado a este.
Por otro lado, también hay matices muy positivos. Los conceptos
aprendidos y las técnicas que he descubierto gracias a este tema, van a ser de
gran ayuda para mi futuro como docente, en la realización de trabajos de la
carrera, del futuro, etc. y también lo han sido para la creación del proyecto
grupal, de investigación.
Creo que educativamente es algo que incrementa la formación de los
alumnos, pero… ¿realmente (lo aquí aprendido) lo voy a usar en las aulas de
E.I. cuando sea docente? Espero que sí, pero hay algunas cosas que no. Ya se
sabe que aunque se pida innovación en las aulas y se quiera formar a los
estudiantes con materias que sean significativas y/o que les atraigan, esto no
ocurre al cien por cien. Y esa es la sensación que he tenido en algunos
momentos, a lo largo de este tema. Es decir, me habría gustado más que se tratase
de otra forma las diferentes técnicas, o que el atractivo de lo expuesto fuese
mayor.
Sin embargo, estoy contenta con lo aprendido, pues como he comentado en
otras ocasiones, la metodología de la profesora me ha gustado, y cómo resuelve
las dudas y se preocupa por los alumnos también.
Finalmente me gustaría compartir un vídeo que me ha gustado mucho y me ha
hecho repensar cómo me gustaría ser, como persona y en mi futuro como docente.
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